miércoles, 23 de mayo de 2012

EL JUEGO Y LOS JUGUETES


El juego es una actividad, que además de placentera, es necesaria para el desarrollo cognitivo y afectivo del niño. Favorece la maduración y el pensamiento creativo. Con el juego, los niños comprenden cómo funcionan las cosas, lo que puede o no puede hacerse con ellas, descubren que existen reglas de causalidad, probabilidad y conducta que deben aceptar si quieren que los demás jueguen con ellos. Los juegos de los niños deben considerarse como sus actos más serios.

El juego espontáneo está lleno de significado. Si queremos conocer al niño, es necesario comprender sus juegos, descubrir sus inquietudes, miedos y deseos que no pueden expresar con palabras y que encuentran salida a través del juego. El tipo de juego muestra su evolución:

TIPO DE JUEGO
ETAPA EVOLUTIVA
ASPECTO QUE FAVORECE

JUEGO SENSORIOMOTOR

El movimiento
de 0 a 2 años
  • Desarrollo de los sentidos a través de la manipulación.
  • Control y coordinación de movimientos
  • Descubrimiento de las posibilidades de su cuerpo

JUEGO
SIMBÓLICO

El lenguaje
de 3 a 5 años
  • La comunicación, imitación del adulto y su identificación
  • La curiosidad y representación del mundo que les rodea
  • La expresión de sus miedos y angustias...
JUEGO
REGLADO
La socialización
de 6 a 8 años
  • La inteligencia lógica, el razonamiento.
  • La cooperación con los demás
  • La superación de las frustraciones y resolución de conflictos
  • La motricidad fina
  • La expresión de los sentimientos, autocontrol, autoestima
El principio del juego
Durante los primeros dieciocho meses el niño se relaciona con el mundo a través de sus sentidos y actuando sobre él. Sólo existe el aquí-y-ahora. Su primer juego es conseguir repetir movimientos de su cuerpo, meterse la mano en la boca... Después intenta reproducir reacciones en objetos fuera de él, mover un sonajero, etc. Hay un juguete esencial, la persona que está con él, que le cuida, le habla, le canta, le acaricia y juega.

El juego simbólico
El juego simbólico o de ficción es el juego infantil por excelencia. El niño necesita inventarse su propio mundo a partir de aquello que vive, traduciéndolo a un lenguaje simbólico y personal, con el que adapta el mundo a sus necesidades. Por medio de este juego el niño asimila poco a poco ese mundo externo y se adapta.

Juego y desarrollo intelectual
Es una actividad necesaria para su desarrollo intelectual, emocional y social. Permite tres funciones básicas: la asimilación, comprensión y adaptación a la realidad. Favorece adquisiciones sociales tempranas y habilidades de comunicación social.

Juego y personalidad
Los niños, al jugar, desarrollan múltiples facetas de su personalidad:
  • Aprenden a relacionarse con el entorno y perfeccionan sus múltiples habilidades
  • Desarrollan sus aspectos más creativos
  • Canalizan su energía física, mental y emocional
El juego cambia con el crecimiento del niño. Pronto estará representando personajes y expresándose libremente. Establecerá reglas a los juegos, ejercitando su capacidad de autocontrol y autonomía.

Los mejores juguetes
En el mercado, la oferta de juguetes es tan grande y variada que es muy difícil decidirse por el más adecuado o el mejor. ¿Qué se debe considerar a la hora de elegir un juguete para un niño? Saber cuántos juguetes se deben adquirir, de qué tipo, cuáles son los mas acertados en función de la edad, ayudará a realizar una compra más inteligente que redundará en beneficio de los niños, "más vale poco y bien elegido que mucho y revuelto".
  • Juguetes para bebés de 0-1 año: “la vida en movimiento”
Juguetes que estimulen los sentidos: con colores, texturas y sonidos diferentes. También los cubos de  colores que se pueden apilar, agrupar, manipular y tirar.
- Juguetes que estimulen el movimiento: fáciles de agarrar, estimuladores del gateo, pelotas, tentetiesos y balancines.
- Juguetes que estimulen la afectividad: peluches, muñequitos...

Durante su primer año, el juguete preferido del niño es su propio cuerpo. Necesita aprender a dominarlo y a realizar coordinaciones entre los distintos sentidos para desarrollar su inteligencia. Alrededor del año, comienza a moverse, gatea, se mantiene de pie, anda, corre, salta... Para que corra es necesario que haya andado, y para andar es imprescindible gatear. Tener seguridad en su cuerpo le ayuda a tener seguridad en el resto de las cosas. Cualquier cosa que fomente su movimiento de forma segura será un buen juguete: el campo, el parque...
  • Juguetes de 1 a 2 años: “la infancia mágica”
- Juguetes que inviten a recorrer el espacio: andadores y corre-pasillos hasta saber andar, y de ahí hasta los cochecitos.
- Juguetes que permitan relacionar hechos de causa-efecto y experimentar.
- Juguetes que estimulen la imitación de acciones simples: animales, títeres, teléfonos, coches...

Durante su segundo año de vida adquiere una capacidad nueva de trascendental importancia para su desarrollo: la capacidad de representar, que le permite salir del aquí-ahora. Ya dice lo que ha hecho o lo que va a hacer, imita algo que ha visto que no está presente, lo dibuja, y "juega a hacer que", dándole a un objeto un significado distinto del propio en función de su semejanza. Este juego le introduce en la sociedad; a través de él descubre realidades, algunas muy lejanas (el hospital, la selva...). El jugar-a-hacer-que le permite "jugar" con sus preocupaciones, expresándolas y buscando soluciones. Es una de las mejores formas de desarrollar el lenguaje. Cualquier cosa se puede convertir en otra.
  • Juguetes para niños de 2 A 4 años: “los amigos”
- Juguetes para el aire libre: triciclo, pelotas, comba, cubos, palas...
- Para pintar, construir, encajar y mejorar su habilidad manual. También bicicletas, pizarras, magnetófonos.
- Para imitar escenas familiares y profesionales: cuentos, marionetas, muñecos, cocinas, comercios, juguetes de oficios, etc.

A partir de los 3 años, el niño empieza a preguntar, a aprender canciones y sobre todo a jugar con sus amigos,
los mejores juguetes son sus amigos. Con ellos y pocas cosas más, inventará sus mejores aventuras y se entrenará en las habilidades de cooperación y negociación.

Orientaciones a la hora de elegir juguetes
  • El juguete debe ser deseado por el niño.
  • Que sea seguro y de materiales adecuados. Cuanto más pequeño es el niño, más grandes deben ser los juguetes.
  • Adecuados a su edad pensando, siempre, en la finalidad y actitudes que desarrollan en nuestros hijos.
  • Tener en cuenta su personalidad: un niño retraído necesitará juegos socializadores (varios jugadores); a un niño hiperactivo le resultarán adecuados juegos de atención, artísticos...
  • Que sea simple. Desarrollará su fantasía.
  • No comprarlos para satisfacer un capricho momentáneo.
  • Debemos tener en cuenta que el exceso de juguetes mata la fantasía y produce aburrimiento.

"Y ten en cuenta que su mejor juguete eres tú”

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