El
juego es una actividad, que además de placentera, es necesaria para
el desarrollo cognitivo y afectivo del niño. Favorece la maduración
y el pensamiento creativo. Con el juego, los niños comprenden cómo
funcionan las cosas, lo que puede o no puede hacerse con ellas,
descubren que existen reglas de causalidad, probabilidad y conducta
que deben aceptar si quieren que los demás jueguen con ellos. Los
juegos de los niños deben considerarse como sus actos más serios.
El
juego espontáneo está lleno de significado. Si queremos conocer al
niño, es necesario comprender sus juegos, descubrir sus inquietudes,
miedos y deseos que no pueden expresar con palabras y que encuentran
salida a través del juego. El tipo de juego muestra su evolución:
-
TIPO DE JUEGOETAPA EVOLUTIVAASPECTO QUE FAVORECE
JUEGO SENSORIOMOTOR
El movimientode 0 a 2 años- Desarrollo de los sentidos a través de la manipulación.
- Control y coordinación de movimientos
- Descubrimiento
de las posibilidades de su cuerpo
JUEGOSIMBÓLICO
El lenguajede 3 a 5 años- La comunicación, imitación del adulto y su identificación
- La curiosidad y representación del mundo que les rodea
- La
expresión de sus miedos y angustias...
JUEGOREGLADOLa socializaciónde 6 a 8 años- La inteligencia lógica, el razonamiento.
- La cooperación con los demás
- La superación de las frustraciones y resolución de conflictos
- La motricidad fina
- La
expresión de los sentimientos, autocontrol, autoestima
El
principio del juego
Durante
los primeros dieciocho meses el niño se relaciona con el mundo a
través de sus sentidos y actuando sobre él. Sólo existe el
aquí-y-ahora. Su primer juego es conseguir repetir movimientos de su
cuerpo, meterse la mano en la boca... Después intenta reproducir
reacciones en objetos fuera de él, mover un sonajero, etc. Hay un
juguete esencial, la persona que está con él, que le cuida, le
habla, le canta, le acaricia y juega.
El
juego simbólico
El
juego simbólico o de ficción es el juego infantil por excelencia.
El niño necesita inventarse su propio mundo a partir de aquello que
vive, traduciéndolo a un lenguaje simbólico y personal, con el que
adapta el mundo a sus necesidades. Por medio de este juego el niño
asimila poco a poco ese mundo externo y se adapta.
Juego
y desarrollo intelectual
Es
una actividad necesaria para su desarrollo intelectual, emocional y
social. Permite tres funciones básicas: la asimilación, comprensión
y adaptación a la realidad. Favorece adquisiciones sociales
tempranas y habilidades de comunicación social.
Juego
y personalidad
Los
niños, al jugar, desarrollan múltiples facetas de su personalidad:
- Aprenden a relacionarse con el entorno y perfeccionan sus múltiples habilidades
- Desarrollan sus aspectos más creativos
- Canalizan su energía física, mental y emocional
El
juego cambia con el crecimiento del niño. Pronto estará
representando personajes y expresándose libremente. Establecerá
reglas a los juegos, ejercitando su capacidad de autocontrol y
autonomía.
Los
mejores juguetes
En
el mercado, la oferta de juguetes es tan grande y variada que es muy
difícil decidirse por el más adecuado o el mejor. ¿Qué se debe
considerar a la hora de elegir un juguete para un niño? Saber
cuántos juguetes se deben adquirir, de qué tipo, cuáles son los
mas acertados en función de la edad, ayudará a realizar una compra
más inteligente que redundará en beneficio de los niños, "más
vale poco y bien elegido que mucho y revuelto".
- Juguetes para bebés de 0-1 año: “la vida en movimiento”
- Juguetes
que estimulen los sentidos: con colores, texturas y sonidos
diferentes. También los cubos
de colores que se pueden apilar, agrupar, manipular y tirar.
- Juguetes
que estimulen el movimiento: fáciles de agarrar, estimuladores del
gateo, pelotas,
tentetiesos y balancines.
- Juguetes
que estimulen la afectividad: peluches, muñequitos...
Durante
su primer año, el juguete preferido del niño es su propio cuerpo.
Necesita aprender a dominarlo y a realizar coordinaciones entre los
distintos sentidos para desarrollar su inteligencia. Alrededor del
año, comienza a moverse, gatea, se mantiene de pie, anda, corre,
salta... Para que corra es necesario que haya andado, y para andar es
imprescindible gatear. Tener seguridad en su cuerpo le ayuda a tener
seguridad en el resto de las cosas. Cualquier cosa que fomente su
movimiento de forma segura será un buen juguete: el campo, el
parque...
- Juguetes de 1 a 2 años: “la infancia mágica”
- Juguetes
que inviten a recorrer el espacio: andadores y corre-pasillos hasta
saber andar, y de ahí hasta los cochecitos.
- Juguetes
que permitan relacionar hechos de causa-efecto y experimentar.
- Juguetes
que estimulen la imitación de acciones simples: animales, títeres,
teléfonos, coches...
Durante
su segundo año de vida adquiere una capacidad nueva de trascendental
importancia para su desarrollo: la capacidad de representar, que le
permite salir del aquí-ahora. Ya dice lo que ha hecho o lo que va a
hacer, imita algo que ha visto que no está presente, lo dibuja, y
"juega a hacer que", dándole a un objeto un significado
distinto del propio en función de su semejanza. Este juego le
introduce en la sociedad; a través de él descubre realidades,
algunas muy lejanas (el hospital, la selva...). El jugar-a-hacer-que
le permite "jugar" con sus preocupaciones, expresándolas y
buscando soluciones. Es una de las mejores formas de desarrollar el
lenguaje. Cualquier cosa se puede convertir en otra.
- Juguetes para niños de 2 A 4 años: “los amigos”
- Juguetes
para el aire libre: triciclo, pelotas, comba, cubos, palas...
- Para
pintar, construir, encajar y mejorar su habilidad manual. También
bicicletas,
pizarras, magnetófonos.
- Para
imitar escenas familiares y profesionales: cuentos,
marionetas, muñecos,
cocinas, comercios, juguetes de oficios, etc.
A partir de los 3 años, el niño empieza a preguntar, a aprender canciones y sobre todo a jugar con sus amigos, los mejores juguetes son sus amigos. Con ellos y pocas cosas más, inventará sus mejores aventuras y se entrenará en las habilidades de cooperación y negociación.
Orientaciones
a la hora de elegir juguetes
- El juguete debe ser deseado por el niño.
- Que sea seguro y de materiales adecuados. Cuanto más pequeño es el niño, más grandes deben ser los juguetes.
- Adecuados a su edad pensando, siempre, en la finalidad y actitudes que desarrollan en nuestros hijos.
- Tener en cuenta su personalidad: un niño retraído necesitará juegos socializadores (varios jugadores); a un niño hiperactivo le resultarán adecuados juegos de atención, artísticos...
- Que sea simple. Desarrollará su fantasía.
- No comprarlos para satisfacer un capricho momentáneo.
- Debemos tener en cuenta que el exceso de juguetes mata la fantasía y produce aburrimiento.
"Y ten en cuenta que su
mejor juguete eres tú”
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