miércoles, 23 de mayo de 2012

LAS RABIETAS


Son comportamientos normales en los niños de 1 a 3 años. No debemos preocuparnos, sino dejar al niño que se tranquilice él sólo.

A esa edad suelen tener pataletas que no se solucionan dando al niño lo que pide, sino dejando que se le pase el berrinche, de lo contrario aprenderá que esa es la mejor forma de conseguir lo que quiere y la utilizará siempre que se le permita.

Suele ser la respuesta a una baja tolerancia a la frustración. En muchas ocasiones también aparecen si tiene dificultad para expresar un deseo o necesidad o simplemente para atraer la atención de personas significativas para él.

Pautas a seguir
  • Lo primero es intentar distraer su atención cuando veas que puede estar a punto de tener una rabieta.
  • Cuando la rabieta está en curso, la respuesta más efectiva es ignorarla.
  • Evita comportamientos contradictorios al fijar normas y límites.
  • Reacciona de forma tranquila pero firme, sin ceder a sus caprichos.
  • Permite que el niño haga pequeñas elecciones, sentirse independiente y participar en las pequeñas decisiones le ayuda a aceptar reglas.
  • Las respuestas agresivas, verbales o físicas no aportan soluciones. Además se convertirán en modelo que el niño imitará para resolver conflictos.

Y además

No intentéis ser unos padres perfectos que producen un hijo perfecto, ya que la mayor parte de los errores que cometáis durante la educación de vuestros hijos, quedarán compensados por las cosas buenas que hagáis, que serán muchas.

No busquéis continua y angustiosamente claves que te guíen en la educación de tu hijo. Intentar vosotros mismos averiguar qué es lo mejor para vuestros hijos.

No existe una única forma correcta de ser un buen padre, al igual que ningún experto le podrá decir exactamente todo y en cada momento lo que tiene que hacer. Es importante que mantengáis la confianza en vosotros mismos como padres. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario